Categories

Manufacturers

Contact us

Our phone and email
available for you

923 24 88 43

If you do not find what you want or there is no stock, order it!

Color palette

    If you have any questions with any color, see our color palette of Archery

  • Color palette
GLOSARIO DE TÉRMINOS

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

-A-

A/C X-10: Es más conocida popularmente como X-10, de fabricación semejante a la A/C/E cuenta con estar diseñada en forma de barril.

image001.jpg

A/C/C: Siglas correspondientes a Aluminio Carbon Composition, la denominación que EASTON da a sus tubos fabricados en láminas de carbono estratificadas sobre un tubo de aluminio de la misma sección en todos los calibres.

image002.jpg

A/C/E: Siglas correspondientes a Aluminio Carbon Extreme, la denominación que EASTON da a sus tubos fabricados en láminas de carbono estratificadas sobre un tubo de aluminio, que a diferencia de los tubos A/C/C, varia de sección de calibre en calibre.

image003.jpg

Acompañar la cuerda: Destensar el arco sin soltar la cuerda. También se le denomina Relajar el arco.

Acortador: Ver Overdraw.

Agarre:  Posición en la que los dedos de la mano de cuerda se colocan sobre la misma, para tensar el arco. Puede ser:

Agarre a lo largo de la cuerda (String walking) lineal o apache: estilo de tiro en el que el arquero mueve la posición de los dedos a lo largo de la cuerda, para ajustar el desplazamiento vertical del culatín de la flecha (de esta forma se varía el alcance de la flecha, foto izquierda en color). Cuando se utiliza este método de apuntar, no se permite el uso de visor.

Agarre mediterráneo, índice por encima del culatín de la flecha y corazón y anular por debajo (foto derecha blanco y negro). 

image004.jpg               image005.png

Agrupación (Group): Distribución de las flechas de un arquero en la diana. Se dice de agrupaciones las flechas que están cerca entre sí.

image006.jpg

Ajuste del arco (Tuning): Ajuste realizado en cualquier parte del arco, sus accesorios o la flecha, con el fin de conseguir el mejor vuelo posible de ésta.

Ajuste del visor: Corrección horizontal o vertical del punto de mira en un visor ajustable, dicha corrección se realiza en el mismo sentido en el que se desvía la flecha. 

Ajuste en deriva (Windage): Corrección horizontal del punto de mira de un visor ajustable, con el fin de compensar la deriva del vuelo de la flecha debida al viento. Ver también Windage.

 

Alargamiento: Con este término se conoce al reparto en la fuerza de estabilización en una flecha. Existen plumas destinadas a realizar este efecto como las Sping Wing. Ver sping wings.

Alicates: Los diferentes tipos de alicates usados en el tiro con arco:

Alicates enderezadores de flechas: Útil en forma de alicate usado para eliminar las dobleces originadas en los tubos de aluminio por golpes o impactos no deseados.

Alicates para Loop o gaza de encoque: Alicates destinados para apretar los nudos de la gaza de encoque o loop.

Alicates para nock stop: Alicates de cierre redondo para apretar el  nock stop a la cuerda del arco.

Alinear: Formar una línea recta entre el antebrazo, la flecha y la línea de los hombros.

Aljaba: Nombre árabe que denomina al carcaj.

Alineación: Acción y efecto de alinear. Del cuerpo (Body alignment): Postura relativa de las piernas, caderas, tronco y hombros del arquero. Alineación de la cuerda (String alignement): Posición relativa de la cuerda y el punto de mira en apertura completa.

image007.jpg        image008.jpg   

 image009.jpg

Alza: Se denomina así a la posibilidad de variación de la posición de un punto en su posición vertical, en nuestro caso se aplica a la variación en vertical del punto de mira.

Amplitud de vibración: Distancia entre las dos posiciones que adopta un cuerpo en vibración, la encontraremos en aplicación en el spine de la flecha o en la vibración de un estabilizador.

Anclaje: Lugar, generalmente del rostro, junto al que el arquero sitúa la mano que tracciona la cuerda, y que toma como referencia para realizar el disparo, puede ser: líneal-apachemediterraneo estos dos tienen su anclaje en la cara en el pómulo o comisura de los labios y el olímpico o sueco anclaje bajo la mandíbula (face walking), su anclaje se mueve a lo largo de la cara.

image010.jpg             image011.png

Anillo adaptador: Anillo confeccionado en material plástico, que facilita la fijación y la posición al enroscar en el tubo de la flecha una punta de caza.

Anillo de enflechamiento (Nock locator): Anillo colocado en la cuerda del arco que sirve de tope al culatín (nock) de la flecha.

image012.jpg

Anillos de identificación (Cresting):
Anillos pintados delante de las plumas, para decoración o identificación.

image013.jpg

Anillo de pulgar (Thumb ring): Anillo que se pone en el dedo pulgar, con un resalte para agarrar la cuerda durante la apertura. Normalmente usado en los países de Extremo Oriente en el tiro con arco tradicional.

image014.jpg                        image015.jpg

Apertura (Draw): Distancia entre la cuerda y la parte interior de la empuñadura tomada con el arco tensado en posición de anclaje. Según la apertura tendremos en cuenta los siguientes términos.

Apertura Real, longitud de la flecha que necesita el arquero, medida desde la garganta del surco del culatín al borde exterior de la ventana del arco. Se mide en pulgadas. (Draw Length). 

Apertura Completa (Full draw): Posición del arquero en la que la cuerda, cuando se tensa, llega al punto de anclaje (o referencia facial), justo antes de la suelta.

Potencia apertura. Fuerza necesaria para realizar la apertura del arco. (Draw weight)

 

image016.jpg       image017.jpg

Apuntado (Aim): Mantener el arco estable, en apertura completa, para afinar la puntería.

Arco (Bow): Objeto arqueado con una cuerda enganchada en cada uno de sus extremos que permite tensarlo y mantenerlo arqueado. Aunque históricamente se ha practicado el tiro con arco para la caza o la guerra, en tiempos modernos esta actividad ha pasado a tener fines principalmente recreativos o competitivos. La persona que practica la arquería es llamada arquero. Tipos de arcos:

image018.jpg

Desmontable (Take down bow): Arco que consta de un cuerpo y unas palas separadas que se deben encajar en aquél para completar un arco. 

Desnudo: (Bare-bow): Una de las divisiones de tiro con arco, en la que el arco tiene una sola cuerda, se sostiene con una mano y se abre tirando de la cuerda con la otra. No se permite el uso de marcas o estabilizadores que sobresalgan del arco. 

De poleas o compuesto (Compound bow): Arco que tiene la cuerda enganchada a unas poleas, o ruedas, excéntricas con el fin de reducir el esfuerzo necesario (desmultiplicación) para mantener el arco abierto, permitiendo usar palas con más potencia para este arco que las que usaríamos con el mismo esfuerzo de apertura con otro tipo de arco. 

De iniciación (Practice bow): Arco de poca potencia, normalmente usado para enseñar a los principiantes. 

Recurvado: También conocido como arco olímpico. Consta de un cuerpo sobre el que se alojan el reposaflechas, la mira, el botón de presión, el clicker y los estabilizadores y de dos palas con perfil recurvado que se ajustan al cuerpo por medio de un cajetín.

Arco laminado (Laminate): Arco hecho de láminas, consiste en la yuxtaposición de varias capas de madera o material similar.

Arco Largo o Longbow: también llamado arco largo galés, era un poderoso tipo de arco largo (de gran tamaño, para el tiro con arco) con cerca de 2 m de altura, usado por los ingleses y galeses durante la Edad Media, tanto para la caza como para la guerra.

Arco Mongolia: El arco mongol es un arco compuesto recurvado reconocido por su efectividad militar. Los viejos arcos mongoles usados durante la época de Gengis Kan eran más pequeños que las armas modernas usadas en la mayoría de los festivales Naadam de la actualidad. Los arcos modernos mongoles son más grandes y tienen apoyos para la cuerda, con un diseño muy similar al de los arcos usados por el ejército chino durante la dinastía Qing. 

Arco látigo (Whip-ended): Descripción de un arco cuyas palas tienen sus extremos demasiado débiles. 

Arco de diestro utilizado por arqueros diestros, ventana recortada en su lado izquierdo del cuerpo cuando se mira desde la cuerda También suele tener la empuñadura ajustada a la mano izquierda del arquero. 

Arco de zurdo arco con la ventana recortada en su lado derecho del cuerpo cuando se mira desde la cuerda También suele tener la empuñadura ajustada a la mano derecha del arquero. 

Arco en bruto (Stave): Trozo de madera en bruto con la que se fabrica un arco.  

Arm-guard: Brazalera, protector de brazo.

Arrastres: Movimiento leve hacia delante de una flecha antes de soltarla.

Arrow: Flecha.

Arrow Rest: Reposaflechas.

Arrow wraps: Pegatina, generalmente de vinilo, utilizada para la decoración de la flecha en su parte superior llegando hasta el culatín y envolviéndolo. Suelen tener unas siete pulgadas de longitud.

Astil: Cuerpo o tubo de la fleche.

Astil desnudo: Ver Flecha, Flecha desnuda.

Axle-Axle Lengths: Distancia entre ejes.

Axis: Modelo de tubo de flecha de la marca Easton.

Axis Full Metal Jacket: Tubo de flecha marca Easton confeccionado con aluminio 7075 sobre un corazón de carbono.

Axis Camo: Tubo de flecha marca Easton confeccionado con carbono acabado en camuflaje.

 

- Volver Arriba -

-B-

B-50: Bobina de hilo de dacrón para la confección de cuerdas con una resistencia de 50 libras.

B-74: Bobina de hilo de dacrón para la confección de cuerdas con una resistencia apta para arcos de hasta 75 libras.

Bandas Elásticas: Bandas de goma utilizadas en ejercicios de calentamiento y en simulación del tiro sin arco.

Bajar el arco: Volver el arco a su posición de reposo una vez tensado al no estimar conveniente realizar el tiro.

Bare Bow: Arco raso o desnudo, para tiro Instintivo, sin mira ni elementos de puntería.

 

Bare shaft: Flecha desnuda, sin timones, ver Flecha, Flecha desnuda.

Bast: Parapeto de paja.

Bastidor de cuerda: Útil destinado a mantener en tensión los hilos a una distancia previamente ajustada, mientras se confecciona la cuerda del arco.

Ball Bearing: Ver Rodamiento.

BCY Trophy: Es un hilo basado en la mezcla de dos fibras: 67% SK75 Dyneema y 33% Vectran, que están adheridas con GORE, lo que proporciona mayor durabilidad y más resistencia al deshilachado. Es ideal para la fabricación de cables de arcos de poleas.

Belly of Bow: Parte del arco enfrentada al arquero, parte interior del arco.

Bloqueo del Arquero: Incapacidad del arquero a la hora de realizar la suelta de la flecha, también se denomina pánico al amarillo.

Body Aligment: Alineamiento del cuerpo.

Boss: Parapeto de paja.

Botón Berger: Botón de presión. Recibe este nombre por haber sido el arquero americano Vic Berger quien lo inventó.

image019.jpg

Boton de boca:  Pequeño dispositivo, generalmente con forma de aro de plástico que se coloca en la cuerda del arco y se hace coincidir con la boca del arquero una vez abierto el arco. Sirve para dar referencia al arquero de que su anclaje es siempre el mismo. También se le denomina KISSER.

image020.jpg 

Botón de presión o botón de presión variable: Útil que funciona mediante la presión que ejerce un muelle, más o menos rígido, contra un émbolo y que atravesando el cuerpo del arco, termina apoyándose en el lateral de la flecha. Actúa sobre el vuelo de la flecha y en relación con la rigidez de la misma. 

image021.jpg

Bouncer: Ver Flecha, Flecha Rebotada.

Bow:  Arco en inglés. Ver Arco.

Bow Arm: Brazo de arco.

Bow Hand: Ver Mano de Arco.

Bow Length: Longitud del arco.

Bow-scale: Balanza utilizada para medir la potencia del arco.

Bow-square: Escuadra utilizada para medir el bracing height y la posición del nocking point. Llamada Regla Fistmele.

Bow String: Cuerda del arco.

Bow String Wax: Cera para la cuerda del arco.

Bow Tip Protector: Protector de Tip.

Bow Window: Ver ventana del arco.

Brace Height, Bracing Height o Fistmele: distancia entre la cuerda y el pivot point del arco.

Bracer, Bracera, Brazalera: Protector de brazo. Ver Arm-guard.

Brazo de arco: Brazo con el que se sujeta el arco.

Brazo de cuerda: Brazo con el que se tracciona la cuerda al tensar el arco.

Broadhead: Punta de flecha utilizada para la caza. Ver Punta de caza.

Button Pressure: Elemento utilizado para absorber algunas de las fuerzas laterales de la flecha producidas en la suelta. Va montado junto al Rest (Reposaflechas).

Bullet: Punta de flecha de forma cónica utilizada en entrenamiento.

 

- Volver Arriba -

-C-

Calibre: Relación entre la sección del tubo de una flecha y el grosor de sus paredes, y que se encuentra representado en el mismo. Por ejemplo en un tubo de aluminio la impresión es de cuatro cifras, los dos primeros para el grosor del tubo y los dos segundos para el grosor de las paredes.

Calibre del tubo A/C/E: Tomemos por ejemplo un calibre 1206 G SERIES/ 370; El número 12 indica el espesor del tubo de aluminio; el número 06 indica el espesor de la pared del tubo de aluminio (06=0,006"); La letra "G" indica la serie de fabricación y el número 370 indica el spine del tubo.

Calibre del tubo A/C/C: Tomemos por ejemplo un tubo 3-18/560. El número 3 indica el número de capas de carbono que lleva el tubo; El número 18 el espesor de la pared, y el número 560 indica el spine del tubo. Recordemos que en este tipo de flecha el grosor del tubo es siempre el mismo en todos los calibres 0,0008 al que se adhieren las capas de carbono

En el caso de que el primer número fuera acompaña de una "L" ejemplo 3L-04 indica un calibre más flexible que el mismo calibre sin la "L". Si la letra fuera una "X" sería un calibre más flexible aún.

Calibre del tubo Aluminio: Tomemos por ejemplo un tubo 2413, El número 24 indica el grosor del tubo, una cifra más alta indicaría mayor grosor, lo contrario una cifra más baja.  El número 13 el grosor de la pared y al igual que en el caso anterior a mayor cifra mayor grosor.

Calibre del tubo X-10: Es una variedad del tubo A/C/E.

Cam Leva: polea excéntrica utilizada en los arcos compuestos.

Camo: Denominación inglesa de camuflaje. Versión de tipo de colores de camuflaje que imitan el entorno, empleados en los arcos compuestos de caza o 3D.

Canales de la Polea: Se denomina Canal o Reguero de la polea, a cada uno de los rebajes en los que se alojan el cable o la cuerda de un arco de poleas y por los que se desplaza mientras se tensa o se realiza el tiro.

Capacidad de Propulsión: Se denomina así a la capacidad con la que el arco puede propulsar la flecha y la eficiencia que lo realiza. En inglés Cast.

Carcaj: Útil empleado para el transporte de las flechas.

 image022.jpg

Carcaj de Arco: Carcaj adosado a las palas del arco que permite transportar las flechas.

image023.jpg

Carcarj de suelo: Denominación de un útil destinado a la sujeción de las flechas y que se clava en el suelo.  Suele contar además con la posibilidad de poder colgar el arco mientras no se usa.

Carbon Shaft: Tubo de carbono.

Cast: Ver capacidad de propulsión.

Cemento termofusible: Barras de material adhesivo que pega por fusión por calor. Se emplea en el pegado de insertos y/o puntas.

Centre Serving: Ver forrado central.

Cera: Natural o confeccionada con materiales sintéticos, ayuda a alargar la vida de la cuerda del arco, a la par que mantiene unidos los hilos.

Chest-guard: Ver Protector de pecho.

Cinta adhesiva de doble cara, Tira adhesiva: Cinta fina provista de dos caras adhesivas para pegar plumas naturales al instante.

Clearance: Se denomina así a la limpieza aerodinámica de la flecha al salir del arco.

Clicker: Accesorio de metal o plástico que produce un “click” audible cuando la flecha llega a la máxima apertura.

Cluot, Tiro: Modalidad de tiro de competición aprobada por la A.N.A., consistente en que la flecha describa una parábola en larga distancia, de entre 120 y 140 yardas para mujeres y 180 yardas para hombres,  hacia una diana de 48 pulgadas de diámetro situada en el mismo plano horizontal del suelo.

Coca: Nombre castellano con el que se conoce el culatín de la flecha, de ella nace el término "encoque”.

C.O.E.: Comité Olímpico Español.

Coleo o coleteo: Movimiento del culatín de la flecha mientras que ésta va volando.

Coleo de Delfín: Porposing o coleo vertical.

Coleo Horizontal: Movimiento horizontal del culatín de la flecha mientras que ésta va volando.

Coleo de Pez: Fishtailing o coleo horizontal.

Coleao Vertical: Movimiento vertical del culatín de la flecha, mientras que ésta va volando.

Colimador: Punto de mira, sin óptica, que se coloca en la mira del arco.

Compound Bow: En inglés, arco compuesto o de poleas.

Comprobador de alineación de palas: Juego de placas destinadas a la comprobación de la alineación de las palas en un arco recurvo.

Conclusión de la suelta: Movimiento que hace el arquero tras la suelta de la flecha.

Conificador: Sacapuntas especial que hace apto el vástago de madera para las puntas y los culatines.

Correa de Dedos: Denominación que se ha dado también a la dragonera o dragona de dedos.

Corredera, guarda cables: También llamada cucaracha, se trata generalmente de una pieza de material plástico que desplazándose por la barra del separacables, separa estos mientras que sirve de guía.

Cortina paraflechas: Ver Red de protección.

Creep: Ver Rehúse.

Cresting: Ver anillos de identificación.

C.S.D.: Consejo Superior de Deportes.

Cuerpo: En inglés Riser o Handle, y en castellano también denominado puente por algunos autores, es la parte central del arco de la que parten los dos flexores, extremidades o palas.

Cuerpo Deflex: También llamado Deflexo o Cóncavo. Se trata de un cuerpo de arco cuyo punto de apoyo de la mano en la empuñadura se encuentra por delante del eje imaginario que une los encastres de los tornillos de las palas.

Cuerpo Recto: Se trata de un cuerpo del arco en el que el punto de apoyo de la mano en el empuñadura coincide con el eje imaginario que une los encastres de los tornillos de las palas.

Cuerpo Reflex: También denominado Reflejo o Convexo, Cuerpo de un arco cuyo punto de apoyo de la mano en la empuñadura se encuentra detrás del eje imaginario que une los encastres de los tornillos de las palas.

Culatín o Coca: Pieza colocada al final del astil de la flecha, y que sirve para ubicar la flecha en la cuerda.

Cushion Plunger: Ver Button Pressure o Botón de Presión.

Custom: Se denomina así a un arco fabricado y personalizado para un arquero en concreto y con los gustos de este, este termino ha sido deformado por varios autores españoles al ser traducida la acción como “Customizar”, en lugar de personalizar.

- Volver Arriba -

-D-

Dacrón: Hilo del que se fabrican las cuerdas de los arcos, y que cuenta con muy poco poder de estiramiento.

Dactilera: Pieza de piel que se coloca en la mano de cuerda para evitar el roce de la cuerda en los dedos.

Dead Release: Es un término muy utilizado para denominar a la acción de soltar la cuerda abriendo los dedos violentamente.

Dedos de Cuerda: Denominación que podemos encontrar al leer a algunos autores al referirse a los dedos encargados de traccionar la cuerda.

Deflexión Dinámica: Es la medida de curvatura de las palas cuando el arco se encuentra a su máxima apertura.

Deflexión Estática: Es la medida de curvatura de las palas cuando el arco se encuentra en reposo.

Deriva: Se denomina así a la posibilidad de variación de la posición de un punto en su posición horizontal, en nuestro caso se aplica a la variación en horizontal del punto de mira.

Desnudo, Arco: División de arco desnudo. Arco que carece de elemento de puntería y estabilizaciones.

Determinación del ojo director: Ejercicios o pruebas destinadas a determinar cuál de los dos ojos del deportista es el ojo director o preferente.

Diana: Elemento objeto de los disparos. En inglés Target.

Diana concéntrica: Diana de papel, con refuerzos de hilo, que representa 10 círculos concéntricos. El orden de color de los círculos del exterior al interior es de dos de color blanco, dos de color negro, dos de color azul, dos de color rojo y dos de color amarillo.   Con menos puntuación en los círculos del exterior de color blanco, hasta los círculos del interior de color amarillo. Puntuaciones del 1 al 10.

image024.png

Diana concéntrica reducida: Diana concéntrica con menos círculos que van del azul al amarillo. También se conoce como diana “reducida al 6”.

image025.jpg

Diana de tiro de Campo: Diana en papel, de círculos de color negro con excepción del su centro que es de color amarillo.

image026.jpg

Dianas de tiro de Sala: Grupo de dianas concéntricas, en número de 3, con círculos de colores del azul al amarillo.

image027.jpg

Diana 2D: Diana de papel, que representa una figura de animal, utilizada en recorridos de bosque versión 2D.

image028.jpg

Diana 3D: También denominada “volumétrica”, está realizada en Ethafoam y tiene forma de animal diseñado tridimensionalmente.

image029.jpg

Dinamic Deflection: Deflexión dinámica.

Dinamic efficiency: Denominación inglesa de la eficacia dinámica.

Dinamómetro: Útil destinado a realizar mediciones de potencia de los arcos, puede ser:

Mecánico provisto de un muelle que opone resistencia al tensado y marca una posición en una escala de potencia.

Electrónico, que realiza el mismo trabajo marcando la potencia digitalmente.

Dirección de la flecha: Línea imaginaria que va desde el arco hasta el lugar de imparto de la flecha disparada por él.

Disparador: Útil mecánico que ayuda a la hora de la suelta de las flechas. El disparador retiene la cuerda y la libera cuando se presiona el gatillo o mecanismo, de esta manera la suelta o liberación se produce con una gran suavidad y precisión.  Existen varios tipos según la forma de realizar el disparo, aunque todos están englobados en: disparadores de muñeca y de mano.

image030.jpg          image031.jpg

Distancia arco-cuerda: Distancia existente entre la cuerda del arco y la parte más adentrada de la empuñadura del arco. Ing. Fistmele.

Distancia de armado: Denominación antigua que se daba a la distancia arco-cuerda.

Distancia de encordado: Distancia arco-cuerda.

Distancia de tiro: Distancia existente entre el arquero y la diana a la que dispara sus flechas.

Distancia entre ejes: Distancia existente entre los ejes de las poleas del arco, generalmente se expresa en pulgadas.

Doinker: Pieza de goma que se coloca en el extremo de un estabilizador antes de pesos finales para eliminar la vibraciones por absorción.

image032.jpg

Dominant eye: Ver: Ojo dominante.

Dragona: Ver dragonera.

Dragonera: También denominada por algunos autores como “Dragona”, Tira que puede fabricarse en diversos materiales, y que se usa a modo de abrazadera para que el arco al disparar no se caiga de la mano.

image033.jpg                image034.jpg

Dragonera de arco: Dragonera diseñada para ser alojada en el arco.

Dragonera de dedos: Dragonera o dragona diseñada para ser utilizada en los dedos de la mano de arco.

Dragonera de muñeca: Dragonera o dragona diseñada para su uso en la muñeca de la mano de arco.

Draw: Apertura producida al tensar el arco.

Draw Flemish: Apertura y suelta realizadas con dos dedos el índice y el corazón.

Draw Force Line: Ver: Línea de fuerza.

Draw length: Distancia entre la cuerda y el pivot point a la máxima apertura.

Draw Lenght Chek: Clíquer.

Draw Lengths: Aperturas disponibles en un arco de poleas.

Draw Stop: Tope de apertura.

Draw-weight: Potencia. Fuerza realizada por el arquero a la máxima apertura. Se mide en libras. Normalmente la potencia se representa con el símbolo #.

Drift: Deriva de la flecha en su vuelo, debida a la influencia del viento.

Dynaflight: Hilo resistente y casi carente de elasticidad, con el que se fabrican algunas cuerdas  y cables de los arcos.

Dyneema: Hilo similar al Fast flight para la confección de cuerdas.

 

- Volver Arriba -

-E-

Eccentric Cam: Leva.

Eccentric Wheel: Polea.

Eccentrics: Sistema de poleas de un arco.

Eficacia del arco: Diferencia entre la energía almacenada por el arco en la apertura y la energía cinética de la flecha al salir.

Eficacia dinámica: Porcentaje de la energía almacenada en las palas del arco que se transmite a la flecha.

Eje de polea: Barra de acero sobre la que gira la polea.

Empenaje: Tipo y número de plumas de las que está dotada una flecha.

Emplumado: Grupo de plumas que se montan en la parte trasera del astil de la flecha.

Emplumado en “X”: Conjunto de emplumado formado por tres plumas dispuestas en el ástil en forma de “X”.

image035.jpg

Emplumado en “Y” : Conjunto de emplumado formado por  tres plumas dispuestas en el ástil en forma de “Y”. de tal forma que estén distribuidas una  cada 120º.

image036.jpg

Emplumado en recto: Disposición de las plumas en el mismo sentido del tubo y paralelas al eje del mismo.

Emplumado en Offset: Disposición de las plumas en el mismo sentido del tubo u ligeramente oblicuas al eje del mismo.

Emplumado en Helicoidal: Disposición de las plumas en el mismo sentido del tubo u con una gran inclinación con respecto al eje del mismo.

Emplumadora: Útil de ayuda para la simétrica distribución de las plumas en la flecha.

image037.jpg

Empuñadura: Zona del cuerpo del arco por la que se sujeta el arco. Atendiendo a su diseño puede ser: Alta, Media o Baja.

Encocar: Acción de colocar el culatín o coca en la cuerda.

Encogimiento: Antiguamente se denominaba así al movimiento del brazo de cuerda por la anticipación en el tiro.

Encoque, punto de: También conocido como Nocking point.

Encordar el arco: Denominación antigua que se daba a montar el arco.

End: Serie, cantidad específica de flechas (3, 4, 5 ó 6) disparadas por el arquero en una secuencia.

Enderezador de flechas: Aparato provisto de un marcador que a la vez que indica el mayor ángulo de doblez permite forzar el tubo hasta intentar que vuelva a su rectitud original.

Energía almacenada: Se trata de la cantidad de energía que se encuentra almacenada en las palas del arco al ser tensado.

Energía potencial: Denominación que también recibe la energía almacenada.

Energy Wheels: Tipo de polea rápida, en la que la zona destinada a la cuerda es redonda y oval la destinada al cable utilizada en algunos arcos de poleas.

Entorchado: Zona de la cuerda reforzada con un sobre hilado para evitar en lo posible su desgaste. Se suele realizar sobre las gazas de la cuerda y la zona central que se denomina serving.

Escala de visor: Regla con numeración para situar la altura del visor.

Estabilizador: De muchos tipos, un estabilizador es el encargado de retirar, de alejar, la mayor cantidad de vibraciones posibles del cuerpo del arco.

Ethafoam: Material sintético para la confección de parapetos o dianas 3D.

Extensión del cliquer: Chapa destinada a alargar la ventana del arco y que se coloca sobre ella para facilitar una posición más adelantada del cliquer.

Extensión del visor: Barra alargadora que se coloca en la mira para aumentar su distancia al arco.

image038.jpg

Extractor de flechas: Útil generalmente de goma, caucho o material similar, de tantas formas como la imaginación del usuario o del fabricante, que aumenta la adherencia a la hora de retirar las flechas del parapeto o diana.

image039.jpg

Extremo de la pala: Ver Tip.

 

- Volver Arriba -

-F-

Face: Blanco; diana.

Face Walking: Denominación americana que se da a la realización del cálculo de distancia en tiro instintivo desplazando la mano de arco por la cara del arquero.

Factor de penetración: También denominado "Poder de penetración" es referido al % que la flecha es capaz de penetrar en un objeto, normalmente se realiza con una prueba sobre chapas de tablex distribuidas paralelamente sobre una tabla.

Fast Flight: Fibra sintética para la elaboración de cables y cuerdas para arco, que cuenta con un poder de estiramiento casi nulo.

Fibra óptica: Material de alto poder de transmisión lumínica que entre sus muchas aplicaciones es empleado en los visores y scopes.

Fibra de las palas: Refuerzo de la madera que se coloca en las palas de los arcos para mayor durabilidad y potencia- Las más utilizadas son fibra de vidrio y fibra de carbono.

Fiebre del amarillo: Descoordinación incontrolada y no deseada.

Field: Punta de flecha utilizada en entrenamiento acta para ser roscada al tubo.

Field Archery: Arquería en el estilo de Tiro de Campo.

Fija tornillos: Producto destinado a evitar que los tornillos se aflojen con las vibraciones de los arcos de poleas, su adhesión no es excesivamente fuerte con lo que se puede aflojar el tornillo con una llave en caso necesario.

Finalización del tiro: Movimiento de la mano de cuerda tras realizar la suelta.

Finger Release: Suelta realizada con los dedos

Finger Tab: ver Dactilera.

Fishtailing: Coleo. Movimiento de la flecha cuando oscila lateralmente durante el vuelo. Es síntoma de un tuning defectuoso.

Fistmele: Es la distancia que debe existir entre la cuerda del arco y el pivot point o punto de pivotación. Ver también Brace Height.

Fisura: Rotura a lo largo de la materia de la que está confeccionado el arco, ya sea madera, fibra, etc.

F.I.T.A.: Siglas correspondientes a International Federation of Target Archers.

Flat Bow: Arco largo similar al Long Bow sólo que más corto.

Flecha: Útil a modo de proyectil, usado para ser lanzado por un arco. Tipos de flechas:

Flecha con forma de Barril: Se denomina así a la forma abultada en el astil que EASTON ha diseñado para sus flechas ACE y X-10 y sus variaciones.

Flecha desnuda: Flecha carente de plumas que se usa para comparativas en los ajustes de un arco.

Flecha de guerra: Flecha provista de una punta diseñada para atravesar la armadura del enemigo, esta denominación solo la encontraremos en algún texto antiguo para distinguir este tipo de flecha del utilizado para caza en la época de referencia.

Flecha de pesca: Flecha larga confeccionada en fibra de vidrio provista de una punta metálica con varilla en forma de arpón en un extremo y de un útil para ser atada a un hilo en su parte superior cercana al culatín. utilizada en pesca con arco.

Flecha de medida: Tubo de flecha largo, más de 35 pulgadas en el que se reflejan impresas líneas que delimitan las pulgadas y los cuartos de pulgadas, ideal para realizar las mediciones de apertura del arquero.

Flecha rebotada: Ver Rebote.

Flecha silbadora: Flecha con punta silbadora muy utilizada por ejercitos japoneses que producía un silbido en su trayectoria. La identificación de este silbido ordenaba a la tropa la acción militar a tomar: avance, retroceso etc. 

Fletching: Emplumado. Conjunto de timones de una flecha.

Fletching Jig: Emplumadora. Máquina usada para colocar y pegar timones en las flechas.

Flemish, Cuerda: Cuerda confeccionada tranzando sus hilos, Sólo se utiliza en arcos tradicionales.

Flexor: Cada una de las palas del arco.

Flight Shooting: Tiro a larga distancia.

Flich: Ver Encogimiento.

Flu-flu: Timones largos en espiral, diseñados para producir una rápida pérdida de velocidad en el vuelo de la flecha. Se utilizan para la caza de aves.

F.O.C.: Front Of Center. Es un número que expresa el porcentaje extra del peso total de la flecha que está ubicado en la mitad delantera de la misma. Está dado por la siguiente fórmula: FOC % = [ 100 x (A – L/2) ] / L  Donde: L = Largo correcto de la flecha, desde la parte interior del nock hasta el extremo delantero del tubo. A = Distancia desde la parte interior del nock hasta el punto de equilibrio. Los FOC recomendados por Easton son:

Flechas de aluminio, Tiro al Blanco = 7-9 %

Flechas A/C/C, Tiro al Blanco = 9-11 %

Flechas A/C/E, Tiro al Blanco = 11-16 %

Flechas para Caza = 10-15 % 

Foam: Material de tipo sintético (espuma) utilizado para la confección de parapetos y de algunas palas.

Follow Through: Finalización del tiro.

Fórmula 8125: Con fórmula 8125, el fabricante denomina a un tipo de hilo para cuerdas realizada con una mezcla de fibras de dynnema que configuran un hilo con un coeficiente de elasticidad prácticamente nulo.

Forrado Central: Nombre con el que se conoce al serving, centre serving o sobrehilado de protección que se realiza en el centro de la cuerda.

Forrador: Máquina destinada a mantener en tensión el hilo mientras que se realiza el forrado de la cuerda.

Forro Adhesivo: Piezas de material sintético bien de colores de camuflaje o liso que se recortan y se pegan a las paredes de la ventana del arco o de la plataforma del mismo.

Forward Of Center F.O.C.: ver Centro de Gravedad de la flecha.

Fuerza de apertura: Algunos autores denominan así a la denomina así al número de libras que el arquero debe desarrollar para abrir el arco.

Fuerza desarrollada: Algunos autores denominan así a la fuerza que ha necesitado el arquero para abrir el arco.

Fuerza estabilizadora en una flecha: Esta fuerza está en función del cuadrado de la velocidad, esto quiere decir que cuanto mayor sea la velocidad de la flecha antes se estabiliza.

- Volver Arriba -

-G-

 

GameGetter y GameGetter II: Tubos EASTON de aluminio XX75.

GameGetter III: Ver Yukon.

Gaza: Cada uno de los terminales de una cuerda, en forma de bucle, que se engarzan en los tips de las palas o en los enganches de las poleas.

Gaza de encoque: Lazo de cuerda de fast flight que se ata a la cuerda del arco para facilitar el enganche del disparador mecánico. Entre los nudos se encuentra el punto de encoque.

image040.jpg                  image041.jpg

Geometría de un cuerpo de arco: Un cuerpo tiene geometría Deflex o Reflex de un valor determinado dependiendo de la distancia que separa el punto más adentrado de la empuñadura del eje imaginario que une los encastres de los tornillos de las palas.

Giro dextrorsum: Se trata del giro hacia la derecha que la flecha realiza  en vuelo promovido por la posición de las plumas.

Giro sinistrorsum: Se trata del giro hacia la izquierda que la flecha realiza  en vuelo promovido por la posición de las plumas.

Gold: Centro del blanco (en FITA usualmente de color amarillo).

Grains: Unidad de medida con la que se calcula el peso de la punta, tubo y demás elementos de la flecha. En la antigüedad era una de las unidades de peso, su equivalencia es aproximadamente a la del peso de un grano de trigo.

Grip: Empuñadura del arco.

Ground Quiver: Carcaj de suelo.

Group: Grupo, agrupaciones, conjunto de flechas en el blanco que se encuentran suficientemente cercanas entre sí. Ver también Agrupación.

Guante de garra: Guante de tiro formado por tres dediles que se encuentran unidos a una abrazadera por medio de tres tiras, todo ello confeccionado en piel.

image042.jpg

Guante de tiro: Guante de piel que solamente cubre los dedos: anular, corazón e índice de la mano de cuerda para evitar sobre ellos el daño del roce de la cuerda.

image043.jpg

Gum Barrel: Denominación americana que se da al hacer con la flecha el mismo efecto que con un cañón de escopeta al apuntar.

Gyro-Vanes: Plumas destinadas a aumentar el efecto giratorio de la flecha.

 

- Volver Arriba -

-H-

Hair Rest: Piezas de cuero o sintéticas que se pegan sobre la plataforma y pared de la ventana de un arco tradicional para evitar el rozamiento de la flecha en la madera en la suelta.

Handle raiser: Cuerpo o puente del arco.

Hard Cam: Denominación que también se le da a la polea Speed Cam.

Helicoidal: Ver Emplumado helicoidal.

Holding: Mantener el arco en una posición desde la que podamos realizar un buen afinamiento de la puntería.

Holding Weight: Potencia corregida.

Hombro de arco: Hombro del arquero perteneciente a la mano que sujeta el arco

Hombro de cuerda: Término no muy utilizado que designa el hombro del arquero correspondiente a la mano de cuerda.

 

- Volver Arriba -

-I-

I.B.O.: Siglas correspondientes a  International Bowhunters Organization.

ICS Energy: Nomenclatura de tubos de carbono fabricados por Beman.

IPC: Siglas correspondientes a International Paralympic Committe.

Iluminador de visor: Pequeño dispositivo que colocado sobre la mira, lanza una luz para iluminar los pines de un visor.

Impacto: Lugar en el que se ha clavado la flecha.

Impermeabilizador de plumas: Líquido o polvo de un compuesto que repele el agua y que rociado sobre las plumas naturales las protege del agua.

Inclinación del arco: Leve inclinación del arco, a la izquierda o a la derecha dependiendo si el arquero es zurdo o diestro, que se produce al tensar éste el arco.

Index Fletching: Pluma timón, timonera o pluma gallo.

Índice: Cada uno de los puntos de referencia con los que cuenta un visor para apuntar.

Indice iluminado: Indice que proporciona luz propia, ideal para tiro con poca visibilidad.

Insert: Inserto o adaptador.

Inserto: Casquillo de aluminio que hace adaptable el tubo para que pueda ser enroscada la punta de la flecha.

 

- Volver Arriba -

-J-

Jazz: Acabado de tubos EASTON XX75. Ver XX75 Jazz.

Judo, (punta): Punta de impacto utilizada en caza menor. Ver Punta judo

 

- Volver Arriba -

-K-

Kisser: Pequeño botón plástico sujeto en la cuerda a la altura de los labios; sirve como referencia trasera de la puntería. Ver botón de boca.

Kevlar: Hilo resistente del que se fabrican las cuerdas de algunos arcos.

Kuydo: Arte japonés de tiro con arco.

 

- Volver Arriba -

-L-

Laminate: Denominación anglosajona para definir al arco cuyo cuerpo está confeccionado por láminas, caso de los arcos de iniciación y de los arcos tradicionales.

Lanzadera: Parte móvil del reposaflechas, destinada a que sobre su extremo se apoye el tubo de la flecha.

Lanzamiento: Disparo de la flecha.

Lanzar la cadera: En algunos textos se denomina así al movimiento de cadera hacia delante en una posición incorrecta al tensar el arco.

Leather Tip Protector: Ver Protector de tip.

Legacy: Tubo de aluminio XX75, fabricado por Easton, decorado con apariencia de madera. Ver XX75 Legacy.

Lente del objetivo: Lente de aumento de la que están dotados los scopes de las miras.

Let Down: Ver Bajar el arco.

Let Off: Porcentaje de reducción del esfuerzo que proporciona un arco compuesto en virtud de su sistema de levas y poleas.

Let-off Modules: Ver Módulos de let-off.

Leva: Polea de forma elipsoidal más rápida que la polea clásica.

Level: Ver Nivel.

Libra: Unidad de medida con la que se expresa la potencia de un arco, su equivalencia es de 0,453 kg.

Limb, limbs: Pala, sector elástico del arco donde se almacena la energía que luego, en la suelta, será transmitida a la flecha.

Limb Pocket: Hueco en cada extremo del cuerpo del arco, donde van encastradas las palas.

Limb Saver: Popularmente denominadas “setas”, son piezas de goma que se adhieren a las palas de un arco de poleas para aumentar la absorción de vibraciones.

Limpieza Aerodinámica: Se denomina así al caso hipotético en el que se hiciera patente la ausencia de resistencia aerodinámica que se oponga al vuelo de la flecha.

Línea de dianas: Línea sobre la que se sitúan los parapetos de las dianas.

Línea de espera: Línea de aguardo de los arqueros para entrar a la línea de tiro y tras ella en dirección a la diana.

Línea de fuerza: Línea imaginaria que une la mano de arco, la parte más adentrada de la empuñadura, los dedos de la mano de cuerda y el codo de cuerda.

Línea de palanca: Línea imaginaria que va desde el eje de una polea al lado opuesto de la misma.

Línea de tiro: Línea paralela a la línea de dianas desde la que los arqueros disparan sus flechas.

Línea de trayectoria de la flecha: Línea resultante media de los movimientos de la flecha en su dirección hacia la diana.

Localizador de culatín: Ver Nocking Point.

Longbow: Arco largo tradicional inglés, de una sola pieza. Muy utilizado en la edad media, y que cuenta con grandes entusiastas entre los aficionados al tiro instintivo.

Longitud de apertura: Distancia existente entre el arco y la cuerda de este cuando está tensada.

Loop: Lazo, ojal, a ambos extremos de la cuerda, donde se engancha a los extremos de las palas.

Loose: Suelta, acción de soltar la cuerda después de anclar y apuntar.

Lower to bow: Bajar el arco.

- Volver Arriba -

-M-

Majestic ASB: Excelente hilo de Dynema para la confección de cuerdas para arco olímpico.

Mango: Denominación antigua que se daba al cuerpo del arco.

Mano de arco: Mano con la que el arquero sujeta el arco.

Mano de cuerda: Mano con la que el arquero tracciona la cuerda.

Marcas de posición del clicker: BUna serie de marcas longitudinales dispuestas en la ventana del arco para modificación de la posición del clicker.

Mark: Blanco (Diana).

Mecanizado, arco: Cuerpo de arco realizado por medio de un proceso de fresado sobre un bloque de aluminio.

Micrométricos, Ajustes: Ajustes que pueden realizarse, milímetro a milímetro, sobre el alza o la deriva de un reposaflechas o mira.

Minnowing: Movimiento de la flecha durante el vuelo, oscilando rápidamente de forma lateral (es síntoma de problemas de roces de la flecha durante la suelta).

Mira: También denominado “VISOR”, se trata de un dispositivo mecánico destinado a la ayuda en la puntería con el arco.

Mira en cruceta: Punto de mira formado por dos líneas en cruz, el punto en el que se unen las dos líneas se utiliza como punto de mira.

Módulos de Let-off: Partes intercambiables de una polea, que proporcionan la cantidad de let-off del arco.

Monoarco: Arco de una sola pieza, Monoblock.

Monoblock: Arco de una sola pieza.

Monofilamento: Hilo de material sintético para el forrado de cuerdas.

Montador de arcos: Útil de cuerda resiste y topes laterales que introducidos en los tips de los arcos ayudan por tensión a montar los arcos sin peligro.

 image044.jpg     image045.jpg

Montador de pared, Método de montaje del: Es un método de montaje en el que se utilizan dos piezas atornilladas a la pared, sobre la más baja se apoya la pala inferior del arco y sobre la alta la parte más adentrada de la empuñadura, de esta forma y haciendo palanca se tracciona la pala superior del arco hasta engarzar la cuerda.

Mortaja: Cada una las bases de las que dispone el cuerpo, en la que se alojan las bases de las palas, y que cuentan con los orificios roscados para él alojo de los tornillos de presión.

Mosca: Centro del amarillo en una diana, marcado con una cruz.

Mat: Ver: Parapeto.

Muesca: Denominación castellana del Tip.

Muñeca alta: Forma de asir el arco en la que la muñeca de la mano de arco se encuentra a la altura del brazo de arco.

Muñeca baja: Forma de asir el arco en la que la muñeca de la mano de arco está a la altura de la empuñadura.

Muro: Ver “Pared.

Muro de arco recurvo: Podemos encontrar esta denominación, usada por algunos autores, para determinar un incremento rápido y desproporcionado de la fuerza necesaria para tensar el arco en las últimas pulgadas de la apertura. Esto suele ocurrir en arcos muy usados.

 

- Volver Arriba -

-N-

N.A.A.: Siglas correspondientes a la National Archery Association.

N.A.B.C.: Siglas correspondientes a la North American Bowhunter Coalition.

Navigator,  Full Metal Jacket.: Tubo de flecha de la marca Easton confeccionada en aluminio- Carbono. Aluminio en su exterior y carbono en el interior.

N.F.A.A.: Siglas correspondientes a la National Field Archery Asociation.

Nib: Ver Point.

Nivel: Dispositivo colocado en el arco consistente en un cilindro transparente con liquido y una burbuja de aire dentro, destinado a ayudar a nivelar el arco.

Nock: Componente de plástico de la flecha, está ubicado en la parte trasera de la misma y sirve para engancharla con la cuerda. También llamado culatín.

image046.jpg

Nock Locutor: Ver Nock Stop.

Nock Stop: Abrazadera de latón forrada de goma en su interior que rodea la cuerda del arco indicando el lugar donde debe colocarse el culatín o nock.

image047.jpg

Nock Stop Eliminator: Nock Stop de goma para evitar la presión sobre el culatín al usar un disparador.

image048.jpg

Nock Tension Test: Test del pinzamiento del culatín.

Nocking Loop: Gaza de encoque.

image049.jpg                  image050.jpg

Nocking Point: Punto sobre la cuerda donde se engancha el nock. Normalmente está marcado con un pequeño aro de bronce u otro material (Anillo de enflechamiento).

  image051.jpg    

Numeración de tubos de flechas: Ver Calibres.

Nodos: Se denominan así a cada uno de los dos puntos que se mantienen en la trayectoria de la flecha en su vuelo, mientras que el resto de los puntos del tubo flexan.

 

- Volver Arriba -

-O-

Offset: Ver emplumado en offset.

Ojear: Vistazo que se realiza tras el disparo para comprobar la zona de impacto de la misma. En competición o a largas distancias se suele usar prismáticos o telescopios.

Ojo Director o Dominante: Ojo de visión preferente, determina si un arquero o arquera es diestro o zurdo en su visión, por lo que determina el arco diestro o zurdo a utilizar.

Ojo preferente: Ver ojo director.

One Cam: Sistema utilizado en arcos de poleas y que consta de una polea y una rueda.

Open: Ver “Abierto”, en denominación de pruebas. En algunos reglamentos de recorridos de Bosque define al arco libre.

Open Stance: Ver Posición Abierta.

Oro: Denominación que también se la ha dado al centro de la diana.

Oscilación de la flecha: Cualquier movimiento errático que realiza la flecha en su vuelo hacia la diana.

Oscilación horizontal:  Movimiento horizontal que realiza la cola de la flecha en su vuelo hacia la diana.

Oscilación vertical: Movimiento vertical que realiza la cola de la flecha en su vuelo hacia la diana.  

Overdraw: Accesorio utilizado para permitir el uso de flechas más cortas que lo normal. Este dispositivo está provisto de un reposaflechas que sobresale hacia atrás de la parte trasera del arco y sirve para utilizar flechas más cortas de lo normal. Habitualmente usado en los arcos de poleas.

image052.jpg                image053.jpg

Overdrawing: Ver Sobreapertura.

 

- Volver Arriba -

-P-

Pala: Cada uno de los  dos brazos o flexores con los que cuenta el arco. Elementos del arco donde se acumula energía.

Palanca de pierna, Método de montaje de: Una de las formas más antiguas de la historia en montar un arco. Consiste en introducir la pala inferior entre las piernas mientras, con un brazo se aproxima la pala superior par con la otra mano engarzar la gaza en el tip. Método muy arriesgado y desaconsejado de montar el arco.

Pánico al amarillo: Ver bloqueo del arquero.

Paper Test: Test de rotura de papel.

Paradox: (Archer’s Paradox) Paradoja del Arquero: se refiere a un planteo aparentemente contradictorio, que sin embargo resulta cierto. La lógica indicaría que una flecha perfectamente recta y balanceada debería dispararse derecha hacia el centro del blanco, con el objetivo de que impacte en él. En realidad, el arquero que suelta con dedos (no con disparador), debe apuntar la flecha ligeramente desviada del centro del blanco, debido a la forma en que la cuerda reacciona a la acción de los dedos en el momento de la suelta. Esto se logra regulando el desplazamiento del Button (center shot).

Parapeto: Útil destinado a detener la flecha. Confeccionado con diferentes materiales, sobre él se coloca la diana de papel, objeto o blanco del disparo. En la imagen se ve un parapeto realizado con tiras de foam de alta densidad prensadas fuertemente mediante dos tablas y unas varillas roscadas.

image054.jpg

Parapeto de seguridad: Se denomina así a todo medio, ya sea natural o artificial que pueda detener una flecha que en una trayectoria errónea no impactara en la diana.

Pasos básicos: Son nueve y son los precisos para la realización correcta del tiro: Posición, Colocación de la flecha, Preparación, Pretensión, Apertura, Anclaje, Apuntar, Suelta y Continuación del tiro.

PassThrough: Flecha pasante, término que se emplea para definir la flecha que atraviesa el parapeto sin quedarse clavada en él.

Pared: Zona que se alcanza durante el ciclo de apertura del arco de poleas, si superamos el “valle”.

Peak draw-weight: Fuerza máxima ejercida por el arquero en el tensado del arco.

Pegamento termofusión: Barras de material adhesivo que pega por fusión por calor. Se emplea en el pegado de insertos y/o puntas.

Peep, Peep Sight: Útil que se coloca en la cuerda del arco y que ayuda al arquero a la hora de apuntar con el arco. Puede tener contar, si así se desea, con un cristal de aumento como complemento de la óptica del visor.

Perfil bajo: Una serie, de plumas de plástico, que mantiene la misma longitud que las “normales”, pero es más baja.

Perfil de la pluma: Se denomina así a la curvatura con la que se ha diseñado una pluma.  Forma externa del diseño de la pluma.

Peso hidráulico: Diseñado para instalarlo entre el estabilizador y el cuerpo del arco ayuda a reducir las vibraciones del estabilizador.

Pesa arcos: Ver dinamómetro.

Pesar el arco: Calcular la potencia del arco por medio de un dinamómetro.

Pico de fuerza: Se denomina así al punto de apertura de un arco compuesto o de poleas en el que hay que desarrollar más fuerza para sobrepasarlo.

Pie por segundo: Medida de velocidad utilizada en arquería para determinar la velocidad de una flecha.

Pile: Ver Point.

Pin: Parte de la mira o visor, con la que se apunta. También se denomina así a un inserto que proporciona una adaptación perfecta a los culatines huecos.

Pinch: Denominación del pinzamiento del culatín.

Pinching: Acción de pinzar con los dedos el culatín de la flecha.

Pinza de emplumadora: Pinza destinada a la sujeción de la pluma y su posterior asentamiento en la emplumadora, generalmente mediante un imán, que mantiene la posición de la pluma mientras el pegamento hace efecto.

Pinza de emplumadora recta: Pinza de emplumadora de forma recta para emplumado recto de la pluma.

Pinza de emplumadora helicoidal: Pinza de emplumadora de forma curva para emplumado helicoidal de la pluma.

Pinzar: Acción de tocar presionando en exceso el culatín con los dedos a la hora de tensar el arco.

Pinzamiento: Acción de pinzar.

Piqueta de tiro: Piqueta generalmente de madera o metal, que clavada en el suelo indica la posición desde la que un arquero de tiro de campo o de recorrido de bosque debe realizar los tiros. Siguen por reglamentación un código de colores.

Pivot-point: Punto de la empuñadura más adentrado en el arco, desde él se toma la distancia de encordado. También se le conoce por el punto de pivotación.

Placa de fricción lateral: Refuerzo en la ventana de un arco tradicional para el roce de la flecha en su salida, según si grosor puede servir para el ajuste del arco.

Plano de eje: A cada eje sobre el que se mueve el arco o el arquero le corresponde un plano. Ejemplo al eje sagital le corresponde el plano sagital.

Plataforma: Base de la ventana del arco, que corta a ésta verticalmente y en la que se puede apoyar la flecha.

Plataforma de dáctilera: Útil del que puede estar provista una dáctilera, destinado a rellenar el hueco el dedo índice y la mandíbula del arquero.

image055.jpg

Plataforma de la ventana del arco: Base de la ventana del arco, que corta a ésta verticalmente y en la que se puede apoyar la flecha.

Plataforma radiada: Plataforma del arco con forma curva, apropiada para ser usada como reposaflechas.

Plataforma recta: Plataforma del arco con forma recta, en los arcos que cuentan con reposaflechas.

Platinum: Acabado de tubos EASTON X7. Ver X7 Platinum.

Pleno: Cuando la flecha impacta en la máxima puntuación de la diana.

Plucking: Ver suelta hacia fuera.

Pluma: Elemento de la flecha que ayuda a controlar su dirección.

Pluma parabólica: Se denomina así al corte en forma elíptica algunas plumas naturales o el material plástico en toda su forma.

image056.jpg

Pluma escudo: Se denomina así al corte ligeramente oblicuo con el que cuentan algunas plumas naturales en su parte trasera. obteniendo así la pluma la forma de medio escudo.

image057.jpg

Pluma " Gallina": Las dos plumas que son del mismo color.

Pluma " Gallo": Pluma de distinto color a las otras dos, destinada a informar al arquero de la posición de la ranura del culatín.

Pluma de plástico: Pluma o estabilizador confeccionada de material plástico.

Pluma natural: Pluma de la flecha conseguida a partir de una pluma natural de pavo convenientemente teñida o en su color original.

 image058.jpg

Point: Punta de la flecha. Punta.

Poleas: Ayudas con las que cuentan los arcos compuestos para facilitar al arquero la apertura de los mismos. Ruedas excéntricas colocadas en los extremos de las palas de los arcos compuestos.

Poker: Nombre que en lenguaje coloquial se da al estabilizador largo.

Polea Ventilada: Se denomina así a la polea provista de aireaciones con el fin de aligerar su peso.

Porpoising: Movimiento de la flecha durante el vuelo, oscilando hacia arriba y abajo. Es síntoma de mal emplazamiento del nocking point.

Posición de equilibrio de la cuerda: Es la que ocupa cuando el arco no está tensado y a la que vuelve después del disparo.

Posición: Forma en la que el arquero coloca los pies, en el transcurso de los gestos de apertura y tiro.

Posición abierta: Posición de los pies del arquero con respecto a la línea de tiro y a la dirección de tiro en la que el pie correspondiente a la zona de cuerda está más adelantado con respecto al de la zona de arco.

Posición Central:  Posición de los pies del arquero con respecto a la línea de tiro y a la dirección de tiro en la que los dos pies están situados paralelamente a la línea de tiro.

Posición Cerrada: Posición de los pies del arquero con respecto a la línea de tiro y a la dirección de tiro en la que el pie correspondiente a la zona de cuerda está más atrasado con respecto al de la zona de arco. 

Postura: Posición.

Potencia: Resistencia que opone el arco a ser tensado, se mide en libras, calculada a 28 pulgadas de apertura del arco.

Potencia pico: Punto de potencia más alta que el arco alcanza en su apertura.

Potencia corregida: Potencia real que el arquero aguanta una vez tensado el arco. En los arcos de poleas es la potencia que mantiene el arquero tras el efecto let-off.

Potencia correcta: Potencia del arco que el arquero puede asumir por su condición física.

Potencia del arco: Resistencia que opone el arco por medio de sus palas a dejarse tensar.

Potencia Real: Podemos encontrar esta denominación para referirse a la energía necesaria para abrir un arco, aunque puede decirse que es una libre traducción, según algunos amigos que saben mucho de inglés, ya que no se trata de energía sino de fuerza. El termino en ingles sería "Actual Draw Weight".

Powder Test: Test del polvo de talco.

Power Peep: Peep dotado de un tensor de goma, para su uso en arcos de poleas, que hace que siempre se quede en posición ideal para la visión del arquero.

Practice Bow: Arco de iniciación.

 image059.jpg

Precipitación en el tiro: Se trata de un error en el tiro, cometido por el arquero en la suelta cuando el arco está en la posición sobre el amarillo, También se le denomina fiebre del amarillo.

Prensa: Útil que libera la presión en un arco de poleas para facilitar su manipulación o desmontarlo. Existen prensas fijas y portátiles.

image060.jpg 

Pressure Button: Ver Button.

Pressure Point: Ver Punto de presión.

Protector de brazo: Pieza de piel o plástico destinada a proteger la parte interior del brazo de arco del golpe de la cuerda. 

image061.jpg

Protector de pecho o peto: Pieza de nylón generalmente confeccionada en red, destinada a que la cuerda no enganche la ropa en la suelta.

image062.jpg

Proyección de la cadera: Líneas imaginarias que fijan en el suelo la separación entre los extremos de la cadera y su posición.

Proyección de los hombros: Líneas imaginarias que fijan en el suelo la separación entre los extremos de los hombros y su posición.

Protector de Tip: Funda de material plástico o piel (Leather tip protector) que se coloca sobre el tip para su protección generalmente para que no se arañe al apoyarlo sobre el suelo.

image063.jpg

Puesta a punto: Pasos a realizar o ajustes para sacar a nuestro equipo el máximo rendimiento.

Punta Blunt: Punta de flecha tipo impacto para caza menor.

Pull: Acción de retirar las flechas de la diana.

Punta Bullet: Punta de flecha de una sola pieza en forma de bala.

image064.jpg

Punta de caza: Punta de flecha provista de cuchillas en número igual o superior a dos destinadas a producir el mayor número de laceraciones posibles en los animales. En inglés llamada Broadhead.

image065.jpg

Punta de guerra: Punta de flecha preparada para atravesar las armaduras del enemigo, esta denominación sólo la encontraremos en algunos libros antiguos de arquería.

image066.jpg 

Punta de pesca: Punta de flecha preparada para instalarse en tubos para pesca. Ver flecha de pesca.

 image067.jpg

Punta Field: Punta de flecha de una sola pieza similar a la bullet salvo que reducen su tamaño hasta terminar en forma cónica.

image068.jpg

Punta Judo: Punta de flecha tipo impacto para caza menor.

 image069.jpg

Punta tipo Breack off: Punta de flecha preparada para variar su peso con tan solo cortar parte del vástago que sirve de inserción al tubo.

 image070.jpg

Punta pesada: Punta de flecha que por su exceso de peso desplaza el centro de gravedad de la flecha.

image071.jpg

Punta de engarce: Traducción literal del tip de la pala, o parte reforzada en el extremo de la pala apta para el alojamiento de la cuerda.

image072.jpg

Punta silbadora: Punta de flecha muy utilizada por ejércitos japoneses que producía un silbido en su trayectoria. La identificación de este silbido ordenaba a la tropa la acción militar a tomar: avance, retroceso etc.

 image073.png

Puntero laser: Lanzador de punto laser para utilizar en arcos de caza.

Punto de anclaje: Parte del rostro donde el arquero toma referencia de la mano de cuerda.

image074.jpg

Punto de encoque: Punto, en el que tras realizar los pertinentes ajustes en el arco, indica dónde se debe colocar el culatín de la flecha en la cuerda.

image075.jpg

Punto de enfleche: Ver punto de encoque.

Punto de inflexión: Zona de la pala que no flexiona y que permanece encajada en el cuerpo del arco.

Punto de presión: Punto de la ventana del arco en el que la flecha ejerce la mayor presión a la hora de la suelta.

 

- Volver Arriba -

-Q-

Quiver: En inglés denominación de Carcaj. Ver Carcaj.

image076.jpg

- Volver Arriba -

-R-

Radical Cam: Leva.

Ramas: Denominación que algunos autores dan a las palas del arco.

Range: Distancia de tiro.

Rango: En algunos autores: Distancia a la diana.

Rasante: Término que expresa el vuelo de la flecha lo más paralelo al suelo posible, Este término en física no existe dado que la flecha nada más abandonar el arco se encuentra influenciada por la ley de gravedad que hace que descienda en su trayectoria.

Rasguear: Apartar lateralmente la cara al soltar la mano con la que se tensa el arco. (Aunque es un término que no se utiliza muy a menudo, podemos encontrarlo en algunos libros antiguos de arquería).

Rebote: Acción que realiza la flecha al cambiar su trayectoria al impactar y no clavarse en un obstáculo.

Rebound: Ver Rebote.

Recto: Arco recto: Denominación que en algunas reglamentaciones se da al longbow. Ver emplumado en recto.

Recuperación de un tubo: Se denomina así al potencial que tiene un tubo de flecha de recuperar su forma original tras el pandeo producido por el arco al ser disparada la flecha.

Recurve Bow: Ver Arco Recurvo.

Recurvo, Arco: Arco Recurvado, llamado así por tener las palas recurvadas hacia fuera.

Red de Protección: Red que colocada a modo de cortina tras la línea de parapetos para las flechas que no impactan en los mismos.

Referencia facial: Cada una de las zonas de contacto de la cuerda o de la mano de cuerda en la cara del arquero.

Reference Point: Punto de referencia o punto de anclaje.

Refuerzo de las palas de un arco: Material que se pone en la cara externa de las del arco con el objeto de mejorar su rendimiento.

Refuerzo de los tips: Refuerzo de la madera que se coloca en las palas de los arcos para mayor durabilidad y potencia- Las más utilizadas son fibra de vidrio y fibra de carbono.

Regla Fistmele: Útil, generalmente de aluminio con forma de “T” o "L", destinado a medir la distancia de encordado y de imprescindible ayuda en la colocación del nock stop.

image077.jpg         image078.jpg

Regleta del visor: En inglés Sight Bar, es la parte del visor del arco por la que desliza el sistema de puntería o bloque del visor.

image079.jpg

Rehúse: Se denomina así a la acción en la que la mano de cuerda se desplaza hacia delante antes de soltar la flecha.

Relajar el arco: Destensar el arco sin soltar la cuerda. También se le conoce con el nombre de acompañar el arco.

Release               : Suelta de la flecha. Ver Loose.

Repisa: Nombre usado por algunos autores con el que también se denomina a la plataforma de la ventana del arco.

Reposaflechas: Útil destinado a que sobre un vástago que posee, se apoye la flecha para poder ser disparada. Existen de varias formas y con distintas prestaciones.

image080.jpg      image081.jpg     image082.jpg

Reposaflechas de caída: Reposaflechas para arcos de poleas en el que la lanzadera se mantiene en posición mientras el arco está tensado mediante una cuerda o elástico. en el momento que soltamos la cuerda, la lanzadera cae dejando libre el espacio que ocupaba.

 image083.jpg

Resistencia Aerodinámica: Se denomina así a la fuerza que opone al movimiento de avance de un cuerpo.

Resistencia Inducida: Conjuntamente con la resistencia parasita forma la resistencia aerodinámica.

Resistencia Parásita o de fricción: También denominada resistencia de fricción es la que se produce por el continuo rozamiento de las moléculas del aire con la superficie de la flecha. Conjuntamente con la resistencia inducida forma la resistencia aerodinámica.

Repelente de agua: Producto destinado a impermeabilizar plumas naturales. Ver impermeabilizador de plumas.

Reposaflechas retrasado: Ver Overdraw.

Rest: También llamado Arrow Rest. Reposaflechas. Soporte de metal o plástico, sujeto a la ventana del arco, donde descansa la flecha antes y durante el tensado.

Rest para la flecha: Denominación antigua que se ha dado a la plataforma de la ventana de un arco.

Retícula: Pieza, generalmente de plástico, con forma de cruz, o punto que se coloca en el interior de un scope para facilitar apuntar.

Revisión de material: Comprobación, por parte de los jueces de una competición, de que el equipo de un arquero se ajusta a las normativas y reglamentos vigentes para esa competición.

R.F.E.T.A.: Real Federación Española de Tiro con Arco.

Riser: Cuerpo del arco. También llamado handle en inglés al mango del arco. Ver cuerpo.

Rodamiento: Pieza metálica formada por dos aros metálicos de distinto tamaño encontrándose una serie de pequeñas bolas entre ellos para facilitar el giro, se suelen instalar en las poleas para disminuir lo máximo posible el rozamiento.

Ronda: Término utilizado para indicar que se tiraran unas cantidades específicas de flechas a unas distancias designadas.

Rosca: Denominación de un parapeto de paja prensada.

Round FITA: Ronda FITA.

Round Wheels: Poleas redondas de tiro suave en la que tanto la zona destinada a la cuerda como la destinada al cable tiene forma redonda.

 

 

- Volver Arriba -

-S-

Scope: Útil óptico que se coloca en la mira del arco para ayuda del arquero a la hora de apuntar con el arco.

image084.jpg          image085.jpg

Separacables, Barra: Barra metálica que ayuda a separar los cables en un arco de poleas para una mejor salida de la flecha.

image086.jpg         image087.jpg

Serie: Número de flechas que los arqueros deben disparar antes de comprobar la puntuación obtenida.

Serie perfecta: Cuando todas las flechas de una sola serie han impactado en el centro de la diana.

Serving: Sector reforzado de la cuerda, en los extremos y en la zona central. Este sobrehilado del que se provee a la cuerda del arco es para retardar su desgaste por la inserción de los culatines de las flechas.

Serving Tool: Ver Forrador.

image088.jpg

Setas: Nombre popular que se da a los Limb Saver.

Shaft: Astil, tubo o cuerpo de la flecha. También llamado eje.

Shake: Ver Fisura.

Shart Model: Nomenclatura que encabeza la columna del centro en cada casilla de la tabla EASTON y que indica el tipo de cada tubo recomendado.

Shart Size: Nomenclatura que encabeza la columna de la izquierda en cada casilla de la tabla EASTON y que indica el calibre de cada tubo recomendado.

Shart Weight: Nomenclatura que encabeza la columna de la derecha en cada casilla de la tabla EASTON y que indica el peso de cada tubo recomendado.

Shoot-Around rest: Tipo de reposaflechas en el que la “pluma gallo” pasa por el exterior del soporte de este. Es la forma clásica.

Shoot-Around: Reposaflechas.

Shoot-trough rest: Tipo de reposaflechas en el que la “pluma timón” pasa a través de las patillas del mismo.

Sight: Mira, visor. Sistema de puntería.

image089.jpg

Sight bar: Ver Regleta del visor.

 image090.jpg

Sight Extensión: Ver Extensión del visor.

image091.jpg

Sight Pin: Punto de mira.

image092.jpg

Sight Window: Ver Window.

Silenciador de cuerda: De lana, fibra o material sintético, son piezas en forma de hilos o planos que se colocan en la cuerda cerca del final de las palas, para evitar el ruido de la cuerda al disparar. String Silencer.

Sling: También llamado Bow-Sling o Finger-Sling. Cordón o cinta que une el arco con la mano del arquero, para evitar que aquel se caiga en el momento del disparo.

Sobrecalibrada, flecha: Se dice de la flecha cuyo calibre está por encima del que precisaría un arco por sus características.

Sobretensión: Con este término se denomina a la posición en la que queda, una vez montado un arco cuya cuerda es más corta que la que debería utilizar.

Soft Cam: Denominación que también se emplea para designar a la polea Energy Wheel.

Soltada: Denominación antigua de la suelta.

Soltar: Acción por la que se realiza la suelta.

Soporte de arco: Útil destinado a depositar el arco en el transcurso del acercamiento del arquero a la diana para puntuar. Existen varios tipos y modelos.

Sorteo de dianas: Distribución de los arqueros en línea de dianas con respecto al parapeto y diana al que debe tirar cada arquero.

Sorteo de turno de tiro: Sorteo que debe realizar el Juez de competición para distribuir entre los arqueros que acceden a la final, en que calle, diana y turno deben tirar. Se suele realizar sobre todo en las finales en las que está estipulado el tiro alterno.

Speed Cam: Polea muy radical, En la que la zona destinada a la cuerda y la destinada al cable tienen forma oval, son muy utilizadas en arcos rápidos.

Spine: Medida de la capacidad de flexión de una flecha, depende del material con que está fabricada y de sus dimensiones. Es un indicador de la “dureza” de la flecha.

Spine dinámico: Es el spine que resulta al disparar la flecha y que en teoría debe ser el mismo que en el estático en caso contrario el tubo tendrá un spine inadecuado para la potencia del arco.

Spine estático: El que resulta en laboratorio de medir la rigidez de un tubo de flecha de 29 pulgadas de largo, sujeto de forma equidistante por dos topes separados entre si por 28 pulgadas y al que se le cuelga un peso, en su mismo centro, de 1.94 libras.

Spine Wings: Plumas de material plástico de forma rizada que proporcionan un alargamiento de la superficie de suspensión. Ver alargamiento.

Springy rest: Reposaflechas de muelle.

ST Epic: Tubo de flecha de la marca EASTON realizados con los nuevos sistemas de confección de tubos de flechas de carbono. poco diámetro y mayor peso que su compañera la ST Excel.

image093.jpg

 

ST Excel: Tubo de flecha de la marca EASTON realizados con los nuevos sistemas de confección de tubos de flechas de carbono.

image094.jpg

 

Stabilizer: Estabilizador. Combinación de barras y pesos que se colocan en el arco para eliminar torque, vibraciones y movimientos indeseados.

Stacking: Fenómeno de incremento rápido de la fuerza de tensión en forma no proporcional a la apertura.

Stance: Postura de tiro.

Static deflection: Deflexión estática.

Stave: Denominación que se da al trozo de madera, de la que después se fabricará el arco.

Stored energy: Denominación inglesa de la energía almacenada o potencial.

Stramit: Material natural para la confección de parapetos.

String: Cuerda del arco.

image095.jpg

String alignement: ver Alineamiento de la cuerda

String Fingers: Dedos de cuerda.

String Keeper: Ver Sujeta cuerdas de tip.

 

String Silencer: Ver silenciador de cuerda.

image096.jpg         image097.jpg

String Hand: Ver mano de cuerda.

String Height: Ver Distancia fistmele.

String Jig: Ver bastidor de cuerda.

String Walking: Denominación americana del modo del cálculo de la posición de la mano en la cuerda del arco dependiendo de la distancia de tiro.

Stringer: Armador, accesorio utilizado para colocar o desmontar la cuerda en el arco.

Strung Bow: Denominación anglosajona que se le da al arco mentado.

Subcalibrada, flecha: Se dice de la flecha cuyo calibre está por debajo del que precisaría un arco por sus características.

Suelta: Es la acción por la que dejamos de retener la cuerda del arco una vez tensada.

Suelta hacia fuera: Se denomina así a la acción que realiza el arquero y por la cual la mano de cuerda se desplaza fuera de la cara a la hora de la suelta.

Suelta precipitada: Se denomina así a la suelta que realiza el arquero sin llegar a su anclaje habitual o en la posición idónea para hacer mayor puntuación.

Sujetar: Mantener firmemente el arco tensado antes de soltar la flecha.

Sujeta Cuerdas de Tip: String Beeper, útil que gustan utilizar los arqueros de arco tradicional en sus arcos longbow o monoblock, compuesto de una caperuza que enfunda al tip y un elástico terminado en un gancho que sujeta la cuerda en el arco una vez desarmado.

Sujeta Flechas de Caza: Dispositivo que permite sujetar la flecha en reposaflechas con sulta de dedos, al comenzar a abril el arco deja libre la flecha. Ideal para que la flecha siempre esté montada en el arco en los lances de caza.

Superficie de estabilización: Aerodinámicamente hablando, es el resultado de la suma de las superficies de las plumas con las que está dotada la flecha.

SuperSlam: Nomenclatura de los tubos EASTON XX78. Ver xx78 super slam.

 

- Volver Arriba -

-T-

Tab: Dactilera, protector de dedos.

Tablas EASTON: Tablas que el fabricante de flechería EASTON pone a nuestra disposición para la elección del calibre adecuado de la flecha.

Tackle: Equipo del arquero.

Take Down: Arco recurvado cuyas palas pueden desmontarse. Se resume en las siglas TD. Ver Arco desmontable.

Tanda de flechas: Número de flechas lanzadas por cada arquero antes de ser retiradas de la diana.

Target: Ver Diana.

image098.png

Target Captain: Ver: Capitán de diana.

Target Face Pins: Clavos de material plástico para sujeción del papel en el parapeto.

 image099.jpg

Target Panic: Pánico a la diana. Disturbio bastante común que sufren los arqueros. Los principales síntomas son: imposibilidad de mantener la mira sobre el blanco, imposibilidad de retener la suelta cuando la mira está sobre el blanco o cuando suena el clicker, imposibilidad de llegar al anclaje y poder apuntar correctamente.

Target Stand: Trípode o soporte del parapeto.

Técnica básica: Técnica fundamental en la enseñanza del tiro con arco.

Técnica de tiro: Conjunto de procedimientos que sirven para la realización de buenos tiros.

Tensar el arco: Acción mediante la cual, se tracciona la cuerda del arco hasta la posición de anclaje definitiva del arquero.

Test de la flecha desnuda: Test de ajuste de la altura del encoque, de la posición del reposaflechas y del spine de la flecha, que consiste en el resultado del disparo de una flecha sin plumas.

Test de la rotura de papel: Test de ajuste de la altura del encoque, de la posición del reposaflechas y del spine de la flecha, que consiste en el resultado del disparo de una flecha sobre la superficie tensa de un papel.

Test de pinzamiento del culatín: Test para el correcto ajuste del culatín en la cuerda.

Test del polvo de talco: Test de ajuste que consiste en espolvorear polvos de talco sobre la ventana y plataforma del arco para comprobar si alguna parte de la flecha toca esa zona del arco.

Thera Band: Ver banda elástica.

Tiempo de tiro: Con este término se denomina al tiempo que transcurre desde que el arquero prepara el tiro hasta que lo realiza. (tensado del arco, anclaje, disparo).

Tiller: Se denomina así a la diferencia física de la potencia del arco en reposos entre la pala superior y la pala inferior. Relación de distancia que deben mantener las palas de un arco con respecto a la cuerda. Antiguamente se denominaba tiller a un útil que utilizaban los fabricantes de arcos para medir por igual la flexibilidad de las palas.

Timón: Denominación antigua que se daba a cada una de las plumas de la flecha.

Timón guía: Pluma guía, pluma de distinto color que marca la posición de la flecha en la cuerda. Ver “Timonera”.

Timonera: De las tres plumas que lleva la flecha, es la que índica la posición del culatín, es la que se suele colocar de distinto color.

Timones secundarios: El resto de las plumas de la flecha que no son la guía.

Tip: Cada uno de los acabados de las palas del arco en los que se ancla la cuerda.

image100.jpg

Tirar y empujar, Método de montaje de: Método de montaje del arco en el que se apoya el tip de la pala inferior en la parte interna del pie mientras que con una mano se tira de la empuñadura y con la otra se hace resbalar la gaza de la cuerda hasta su anclaje en el tip de la pala superior. Método muy arriesgado a la hora de montar un arco.

Tiro alterno o alternado: Orden de tiro que se realiza entre los arqueros que se disputan los primeros puestos de una competición. Los disparos en lugar de seguidos dentro del turno de tiempo, se realizan alternos, un arquero lanza su flecha y después el oponente y así hasta acabar la tanda.

Tiro central, ajuste del: Ajuste de un arco de poleas en el que queda ajustada la lateralidad de la lanzadera del reposaflechas.

Tiro con el arco canteado: Ver: tiro inclinado.

Tiro inclinado: Posición inclinada del arco con respecto al eje sagital o vertical, cuando se realizan las acciones de apertura y suelta.

Tiro instintivo: Acción de realizar el tiro sin que medie método alguno de apuntar.

Tiro rápido: Acción de realizar el tiro sin que medie pausa para afinar la puntería.

Topes de apertura: Topes que se colocan en las poleas del arco para limitar la apertura del mismo.

Tornillos de presión: Son los que, atravesando las palas por un orificio en su base, se enroscan dentro de otros situados en las mortajas del cuerpo. Con su mayor o menor presión aumenta o disminuye la potencia de un arco de poleas.

Torsión: Giro del arco sobre su eje que tiene lugar tras la suelta.

Toxophilia: Deporte del tiro con arco.

Toxophilo: Deportista de tiro con arco.

Toxophilus: Titulo del primer tratado sobre arquería, escrito por Roger Ascham en 1544.

Traspasar la diana: Término utilizado para designar cuando la flecha atraviesa el parapeto.

Trayectoria de una flecha: Recorrido de la flecha en su vuelo.

Treestand: Pequeña plataforma que se coloca en los troncos de los árboles para que se coloque el cazador en ella y realizar esperas de caza.

image101.jpg         image102.jpg

Trípode: Soporte para parapetos.

Tru-Center: Útil destinado a centrar el “tiro central” de un arco de poleas.

Tuning: Puesta a punto. Ajuste del sistema arco-flecha para obtener la máxima precisión de tiro. Ver también ajuste del arco.

T.F.C.: Torque Flight Compensator, accesorio utilizado para absorber vibraciones.

 

- Volver Arriba -

-U-

Ultima flecha: Ultima flecha disparada por un deportista en una competición.

Ultra cam: Material de hilo con el que se confecciona cuerdas para arcos de poleas, cuenta con que proporcionan medidas de velocidad de salida de la flecha muy altas.

Unidades del Tiro con Arco: La unidad en la que generalmente están expresadas las medidas de longitud de los elementos y accesorios de arquería, es la Pulgada [inch].

1 pulgada = 2,54 centímetros

De esta manera, podemos decir, como ejemplo, que una flecha de 28 pulgadas (28”) de longitud tiene 28 x 2,54 = aproximadamente 71 centímetros.

Para el caso de la fuerza, la unidad utilizada es la Libra [pound].

1 libra = 0,4536 kilogramos

Así, si la fuerza que ejecuta el arquero al tensar hasta el punto de anclaje fuera de 36 libras, estamos hablando de 36 x 0,4536 = aproximadamente 16,3 kg.

Existe una unidad de medida denominada Grain, que es utilizada para expresar el peso de las puntas de flecha.

1 grain = 0,0648 gramos

Por ejemplo, una punta de 100 grains equivaldrá a 100 x 0,0648 = 6,48 gramos.

Upshot: Ver: Ultima flecha.

 

- Volver Arriba -

-V-

Valle: Punto en el que el arquero con un arco de poleas soporta menos potencia. Es el lugar desde donde debe procederse al disparo.

Valley: Valle en castellano, ver Valle.

Vane. Timón, plumas de flecha.

image103.jpg

Variación del peso de la punta de flecha: Variando el peso de una punta de flecha afectaremos al spine de la misma: Aumentando el peso de la punta de una flecha lograremos hacer un tubo más flexible, por el contrario si lo disminuimos lo haremos más rígido.

V-bar: Pieza de acople que une el estabilizador largo (o principal) con las barras laterales cortas.

image104.jpg         image105.jpg

Ventana del Arco: Parte del cuerpo del arco destinada a alojar el reposaflechas, y que reduce el espesor de éste para permitir la visión del arquero. 

Ventilado, cuerpo: Se denomina así al cuerpo del arco que cuenta con una serie de agujeros destinados a aligerar el peso del cuerpo. 

Visor: También denominado “MIRA”, útil mecánico para la ayuda en la puntería con el arco.

image106.jpg

Visualizar: Según la Real Academia de la Lengua Española es Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

Volúmen de cola de una flecha: Aerodinámicamente hablando, se denomina así al resultado de multiplicar la distancia existente entre el centro de gravedad y el centro de presiones de estabilización de una flecha por la superficie total de estabilización.

Vuelta doble: Se denomina así a la ronda consistente en dos vueltas idénticas.

 

- Volver Arriba -

-W-

Waiting line: Línea de espera.

Wall: Pared o Muro en la apertura de un arco de poleas o compuesto.

Waterproof: Ver Impermeabilizador de plumas naturales.

Wax: Ver Cera.

Weight: Se denomina así a la cantidad de fuerza que es precisa que el arquero realice para poder tensar el arco.

Windage:  Ajuste horizontal de la mira para compensar el efecto del viento. Ver también Ajuste en deriva.

Window: Ventana, parte abierta del cuerpo, sobre el grip.

Wobble: Oscilación de la flecha, Se denomina así a cualquier movimiento extraño que realice la flecha en su vuelo a la diana.

Wrist Swing: Dragona de muñeca.

 

- Volver Arriba -

-X-

X7 Eclipse: Nomenclatura utiliza por EASTON para denominar a los tubos realizados por este fabricante con aluminio 7178 en una versión del tubo XX78.

image107.jpg

X7 Cobalt: Tubo x7 color cobalto.

image108.jpg

X10: Flecha diseñada por Easton para arcos recurvos que tiene como característica principal su forma de "barrial", es una flecha destinada a que llegue a los 70 metros perfectamente estabilizada.

image109.jpg

X10 Protour: Flecha similar a la X-10 destinada a arcos de poleas o compuestos, en la que su parte trasera carece de la típica forma de barril de su hermana, flecha destinada para tiros al aire libre.

image110.jpg

XX75 Camo Hunter: Nomenclatura utiliza por EASTON para denominar a los tubos realizados por este fabricante con aluminio 7075.

image111.jpg

XX75 Game Getter: Nomenclatura utiliza por EASTON para denominar a los tubos realizados por este fabricante con aluminio 7075.

image112.jpg

XX75 Jazz: Nomenclatura utiliza por EASTON para denominar a los tubos realizados por este fabricante con aluminio 7075.

image113.jpg

XX75 Legacy: Nomenclatura utiliza por EASTON para denominar a los tubos realizados por este fabricante con aluminio 7075.

image114.jpg

XX75 Platinum Plus: Nomenclatura utiliza por EASTON para denominar a los tubos realizados por este fabricante con aluminio 7075.

image115.jpg

XX78 Super Slam: Nomenclatura utiliza por EASTON para denominar a los tubos realizados por este fabricante con aluminio 7178, También denominado SuperSlam.

image116.jpg

 

- Volver Arriba -

-Y-

Yaw: Guiñada, movimiento errático de la flecha en su vuelo.

Yoker: Terminación en "Y" de los cables de un arco de poleas.

Yukon: “Gamegetter III”, Denominación de un tipo de decoración en camuflaje de un tubo XX75.

 

- Volver Arriba -

-Z-

Zona de contacto con la pala: Se denomina así a la parte de la pala que está en contacto con la cuerda cuando el arco está en reposo.

Zona de impacto: Zona de la diana en la que se ha clavado la flecha.

Zona de máxima presión de la pala: Se denomina así a la zona de la pala que tiene diseñado el fabricante para que sea esa la zona en la que más flexionará la pala.

Zona de puntuación: Parte de la diana que es objeto de puntuar.

Zona de seguridad: Se denomina así a cada espacio de terreno lindante con el campo de competición o polígono de tiro, por el que se impedirá el tránsito de personas o vehículos en aras de la seguridad.


Search

Glossary

Home

    Follow us on social networks